Dulce Barrera, 3 veces campeona de Catación y David Solano, Bicampeón de Barismo, representarán a Guatemala en competencias mundiales

La Catadora Dulce Barrera de Bella Vista Coffee y el Barista David Solano de Café 12 onzas son los Campeones de 2019 de la Competencia Nacional de Catadores y de Baristas realizada en la Asociación Nacional del Café -Anacafé.

Guatemala, 24 de febrero de 2019.  Dulce Barrera fue la mejor de entre 29 catadores participantes en 2019. Barrera representará a Guatemala por tercer año consecutivo en la competencia mundial de catación, que este año se realizará en junio en Berlín, en el marco del evento World of Coffee.

En la competencia de catación, los participantes debieron identificar el café diferente en 8 grupos (triangulaciones) de tres tazas. Cada triangulación es integrada por dos tazas del mismo café y preparación y una tercera taza con café o preparación diferente. El catador tiene un máximo de 8 minutos para identificar las tazas diferentes y gana el participante que tenga más aciertos en el menor tiempo.

Los tres primeros lugares tuvieron 8 aciertos, Dulce Barrera los obtuvo en un tiempo de 2 minutos con 49 segundos, logrando el primer lugar; Betty Leiva, de la empresa Counisa, en 4 minutos 30 segundos, segundo lugar y Junior Sigüenza, también de Counisa, en 5 minutos 7 segundos, tercer lugar.

 

David Solano de Café 12 Onzas, fue el mejor de los 18 baristas participantes, logrando por segundo año consecutivo, el título de Campeón Nacional de Baristas. Solano representará a Guatemala en la competencia mundial en Boston, Estados Unidos, en el marco de la Specialty Coffee Expo.

Durante la competencia de baristas, los participantes tuvieron 15 minutos para explicar, preparar y presentar café espresso; café espresso con leche y bebidas de especialidad a base de café, utilizando el equipo oficial para las competencias, una máquina de espresso modelo Black Eagle de Victoria Arduino del grupo Nuova Simonelli.

El jurado calificador fue integrado por 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y un juez sombra, quienes evaluaron la calidad de los sabores, la consistencia de la bebida, la técnica del barista y la relación entre la bebida y la descripción que el participante hace de ella. El equipo de jueces fue encabezado por Danilo Lodi de World Coffee Events de Brasil, Juez Líder de esta competencia.

La Competencia Nacional de Baristas y Catación 2019 fue organizada por Escuela de Café de Anacafé, El Cafetalito, Tecnochef, Victoria Arduino, Nuova Simonelli y Rojo Cerezo.