Imparten Diplomado sobre Catación en Cobán, Alta Verapaz

Con el objetivo de desarrollar las habilidades de análisis sensorial que permitan evaluar la calidad del café, 44 personas participan en el Diplomado de Catación, impartido en la sede de la Región VI de Anacafé en Cobán, Alta Verapaz.

Guatemala, 7 de febrero de 2019. Recientemente, 29 hombres y 15 mujeres iniciaron el Módulo I del Diplomado de Catación impartido por Anacafé en Cobán, Alta Verapaz.

Este Diplomado consta de 6 módulos, en los que los participantes desarrollarán sus aptitudes y habilidades para el monitoreo de calidad del café; evaluación del café pergamino y café verde (oro); además, conocerán los diferentes tipos de café y aprenderán a detectar los defectos más comunes.

El Diplomado es impartido por expertos de Anacafé y contempla un área teórica académica y una práctica en la que los participantes realizarán pruebas olfativas; pruebas sensoriales y pruebas de tueste, que les permitirá conocer cómo los sentidos pueden interpretar sabores y olores en el café, identificando las 4 divisiones de las sensaciones olfativas descubriendo los ácidos orgánicos presentes en esta bebida.

Este Diplomado forma parte del Programa de Capacitación Permanente de Anacafé -Aprendiendo para Competir Mejor-, en el eje de Calidad, y se promueve la participación de productores de pequeña y mediana escala, buscando desarrollar las habilidades que les permitan convertirse en los principales jueces de la calidad del café que producen.

Está previsto que este Diplomado de Catación finalice en el mes de mayo. Calidad es uno de los 10 pilares para la productividad de la Caficultura Guatemalteca que implementa Anacafé por medio del área de Asistencia Técnica.

La capacitación y actualización que Anacafé brinda, responde a las necesidades que tienen los productores de café de desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes que les permitan mejorar su desempeño y el rendimiento de las unidades productivas.