Inauguran Bachillerato en Caficultura en San Antonio Huista, Huehuetenango

Directivos de Anacafé inauguraron la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Especialidad en Caficultura en San Antonio Huista, Huehuetenango. A partir de ahora, los jóvenes del área Huista podrán especializarse y tecnificarse en el cultivo del café y administración eficiente de la empresa caficultora, con responsabilidad social.

Guatemala, 28 de enero de 2019. Recientemente Directivos de Anacafé inauguraron la Escuela de Bachillerato en Ciencias y Letras con especialidad en Caficultura, en el municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango. A partir de ahora y gracias al apoyo de la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé- y de Anacafé, los jóvenes de esa localidad y municipios cercanos cuentan con una alternativa académica que les permitirá obtener conocimientos técnicos en caficultura.

En el acto de inauguración participaron los directores Erick Bulask y Esteban Lara, integrantes de la Junta Directiva de Anacafé, acompañados de Sebastián Marcucci, Coordinador Técnico Nacional del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya -Procagica-, Luis Felipe Pascual, Coordinador de la Región V, Huehuetenango y técnicos de Anacafé y Funcafé.

15 jóvenes integran la primera promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras con Especialidad en Caficultura en San Antonio Huista, carrera que cuenta con el aval del Ministerio de Educación y certificación técnica de Anacafé.

Esta es la sexta escuela apoyada por Funcafé, que ofrece especialización en caficultura, preparando profesionales con los conocimientos técnicos requeridos para garantizar una producción de café de calidad.

Funcafé, brazo social de la caficultura, apoya otros cinco centros estudiantiles a nivel nacional, recientemente se inauguró la Escuela Antigua Coffee en San Juan el Obispo, Sacatepéquez (Región III); además se gestionan las escuelas de Caficultura Volcanic San Marcos, en San Marcos (Región I); Escuela de caficultura Las Nubes, Suchitepéquez (Región II); Escuela de Caficultura Las Flores, Santa Rosa (Región IV y Región VII) y Centro de Educativo San Mateo Senahú, Alta Verapaz (Región VI), todas avaladas por el Ministerio de Educación de Guatemala.

En estas escuelas, el personal técnico especializado de Anacafé brinda a los estudiantes acompañamiento y comparte conocimientos agronómicos del cultivo del café y beneficiado húmedo (poscosecha). El equipo de Funcafé, apoya con la capacitación y supervisión del equipo docente y la correcta implementación del pensum de estudios.

La carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras se imparte en clases semi presenciales y se realizan prácticas dirigidas y supervisadas en el lugar, buscando formar profesionales en los procesos agrícolas con capacidades para producir café de calidad, además de fomentar el compromiso con la conservación de los recursos naturales, formando jóvenes que incidan en su comunidad y en el desarrollo económico y social de Guatemala.