Nueva Categorización Fomenta Normativa Ambiental y Simplifica su Cumplimiento a los Actores de la Cadena Productiva de Café

La Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-notificó una nueva categorización para las actividades vinculadas a la producción sostenible de café. Esta nueva categorización brinda los lineamientos estratégicos que permitirán mejorar la gestión ambiental, la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la competitividad y el desarrollo con bajas emisiones en toda la cadena productiva del sector café.

Guatemala, 29 de enero de 2019. La aplicación de las nuevas categorías definidas para todas las actividades vinculadas a la cadena productiva del café y la implementación de la “Guía ambiental para el sector café de Guatemala", Acuerdo Ministerial No. 314-2018, permitirá agilizar la regularización ambiental de todos los actores de este sector, entre ellos los vinculados a los Sistemas Agroforestales de Café -SAF-; Beneficios Húmedos; Beneficios Secos, Centros de Acopio y Tostadurías.

La nueva categorización está basada en la dimensión, alcance y proyección de las operaciones que cada actor realiza durante la siembra, cosecha y transformación del café, y forma parte de una estrategia de trabajo interinstitucional de largo plazo en materia ambiental, derivada de la implementación de la "Política de ambiente y cambio climático para el sector café de Guatemala" impulsada por Anacafé.

El presidente de Anacafé, Bernardo Solano, comentó que “nos sentimos muy satisfechos con la oficialización de la recategorización de las actividades productivas vinculada a la caficultura. Es fruto del trabajo interinstitucional coordinado en busca de alcanzar la sostenibilidad ambiental de nuestro sector y del país”.

A nivel nacional, la nueva categorización de las actividades vinculadas al Sector Café sustituye la referencia del Listado Taxativo de Proyectos, Obras, Industrias o Actividades según Acuerdo Ministerial No. 199-2016. Su aplicación inmediata permitirá a los caficultores continuar trabajando en la protección del ambiente y la biodiversidad, y facilitará el cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental.

Las acciones contempladas en la gestión ambiental de la caficultura nacional se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas -ODS-, en especial a los vinculados al Planeta (7); Agua Limpia y Saneamiento (6); Producción y consumo responsables (12); Acción por el clima (13) y Vida de ecosistemas terrestres (15).

El presidente Solano agregó que “el sector café genera más de medio millón de empleos, ayuda a mitigar la emigración interna y externa; Además de la importante contribución a la economía nacional, produce innumerables beneficios ambientales, también llamados beneficios ecosistémicos. En Guatemala el café es un cultivo amigable con el ambiente”.

Durante los meses de febrero y marzo de 2019, Anacafé tiene planificado realizar capacitaciones y socialización de la importancia de la regularización de las actividades productivas en temas ambientales a nivel nacional.

Para más información sobre esta recategorización y temas ambientales vinculados al sector café, comuníquese con la Ingeniera Ligia Mariela Meléndez LMariela.mp@anacafe.org,  Ingeniero Roberto Soto Luis.rsf@anacafe.org o en cualquier Regional de Anacafé.

VER NUEVA CATEGORIZACIÓN