Productores de Asocagua se beneficiarán con plantas de café resistentes a la roya

En Zacapa, Anacafé y la Municipalidad de Gualán impulsan proyectos de renovación de cafetales. La Asociación de Caficultores de Gualán -Asocagua- inició la producción de 350 mil plantas de café de la variedad Sarchimor, resistente a la roya, que servirán para renovar más de 110 manzanas en las comunidades de Bethel, Mecatales y Tabancas.

Guatemala, 6 de febrero de 2019. La Asociación de Caficultores de Gualán -Asocagua- inició el proyecto de producción de 350 mil plantas de vivero de la variedad Sarchimor, resistente a la roya, con la que se beneficiará a más de 60 caficultores asociados en Zacapa.

La variedad Sarchimor es una planta de café de porte bajo, brote verde o bronce con vigor y alta producción y buena calidad de taza, que se adapta muy bien en zonas de baja y media altitud.

Con el apoyo de la Municipalidad de Gualán, la oficina de la Región VII apoya y asesora a Asocagua en la producción de estas plantas de Sarchimores, con el que se logrará sustituir cafetales poco productivos con el fin de incrementar la productividad del cultivo en un área estimada de más de 110 manzanas en las comunidades de Bethel, Mecatales y Tabancas, Gualán, Zacapa.

La Renovación de Cafetales es uno de los diez pilares para la Productividad de la Caficultura Guatemalteca que impulsa Anacafé.

Además, como parte del Fortalecimiento Organizacional, Anacafé apoya y asesora a Asocagua en el proceso para convertirse en empresa cooperativa, figura legal que les permitirá diversificar su producción y generar más ingresos para sus socios, permitiéndoles ser más competitivos.