Promueven Café de Guatemala en Feria Especializada en Rimini, Italia

Como parte de la Estrategia de Promoción Internacional de Anacafé, del 19 al 23 de enero, los Cafés de Guatemala participaron en el Salón Internacional de Heladería, Pastelería, Panificación Artesanal y Café -Sigep- en Italia, evento líder a nivel mundial que cuenta con foros, clases y campeonatos de heladería, pastelería, panificación, café, chocolate, pizza y pasta.

Guatemala, 23 de enero 2019. Guatemala participó en el Pabellón de Café, patrocinado por el Instituto Internacional Italiano–Latinoamericano -IILA, por sus siglas en italiano-, del Salón Internacional de Heladería, Pastelería, Panificación Artesanal y Café -Sigep-, en Rimini, al norte de Italia.

Esta fue la 40 edición de Sigep, evento líder del sector a nivel mundial que consiste en una gran exposición de mobiliario, maquinaria, materias primas e ingredientes dedicada a los profesionales del sector –pasteleros, heladeros, panificadores y reposteros- complementada con foros, clases y campeonatos de heladería, pastelería, panificación, café, chocolate, pizza y pasta.

Como parte del convenio vigente entre Anacafé y el Ministerio de Relaciones Exteriores para promover los cafés de Guatemala en los países en los que nuestro país tenga representación diplomática, la Cónsul de Guatemala en Italia, María Eugenia Álvarez, visitó el estand y participó en la promoción de los Cafés de Guatemala, ubicado en el pabellón D1, estand 186, dónde además del café, también se promueve el país como destino turístico.

Con el apoyo del IILA y la Asociación de Cafés Especiales -SCA, por sus siglas en inglés, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar y catar los cafés de especialidad que se producen en nuestro país, además, el personal de Anacafé impartió una presentación dando a conocer las características del café de las 8 regiones de Guatemala.

Sigep, es un evento que combina negocios, competencias, tendencias, formación y creatividad. Según los datos del portal de Sigep, en la edición de 2018 asistieron más de 200 mil personas y mil 250 expositores. 

En la cosecha 2017-2018, el 28.1% de las exportaciones del café de Guatemala tuvieron como destino Europa, especialmente a los mercados de Italia, Bélgica y Alemania. A Italia se exportaron 262,495 quintales de café oro, equivalentes al 6% del total de las exportaciones de café de Guatemala en la cosecha 2017-2018.

En Guatemala, 125 mil familias dependen directamente del café y anualmente se generan alrededor de medio millón de empleos. Más de 123 mil caficultores producen en pequeñas y medianas áreas, de ellos depende el más del 75% de las exportaciones del país. El café está presente en todos los departamentos del país, en 204 de los 340 municipios.

La Asociación Nacional del Café -Anacafé-, institución gremial representante de los caficultores de Guatemala, presta diversos servicios a los productores entre los que destacan Asistencia Técnica, Investigación, Análisis de Suelos, Agua, Foliar y Microbiología, promoción internacional de los cafés de Guatemala y fortalecimiento organizacional para los productores, entre otros.

Para más información sobre este evento visite www.sigep.it.