Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Cultivo de banano

Contenido

[Ocultar]

Descripción

De acuerdo con la FAO, la producción de banano corresponde aproximadamente al 12 % del total de frutas en el mundo. Para el 2003, la superficie cultivada de banano en el mundo era de alrededor de 4,494,686 hectáreas.

Se le considera originario de las regiones tropicales y húmedas de Asia. Según la variedad de la planta del banano alcanza de 3 hasta 7 metros de altura, constituye una planta herbácea, perenne. Su tallo está formado por pecíolos de hojas curvadas y comprimidas, dispuestas en bandas en espiral que desde el centro van formándose sucesivamente nuevas hojas y al extenderse comprimen hacia el exterior las bases de las hojas más viejas. Al emerger las hojas por la parte superior del tallo, se van desarrollando hasta alcanzar 2 o más metros de largo, 60 centímetros o más de ancho, con una nervadura central que divide la hoja en dos láminas.

Su sistema radicular está formado por un rizoma central de cuya base se forman numerosas raíces, cortas y cilíndricas. Estos rizomas desarrollan varias yemas de las cuáles hacen hijuelos que al dejarlos desarrollar constituirán nuevas plantas y servirán para ir sustituyendo a las que han producido sus frutos. Estos rizomas (cabezas) son los que también se utilizan para iniciar nuevas plantaciones.

A los 10 meses después de sembrados los rizomas aparece el botón floral, entre el cilindro de hojas y su largo pedúnculo se arquea completamente. Este botón floral puede estar formado por flores femeninas y masculinas, abortivas, es decir, que no hay fecundación, formándose los frutos por ensanchamiento del ovario. Puede haber hasta 400 o más flores en un botón floral, estando dispuestas en grupos (manos) de 6 a 20, formándose hasta 10 o más grupos por racimo. Al principio las flores están dispuestas hacia abajo y conforme se van desarrollando los frutos se curvan hacia arriba.

De acuerdo con la variedad un racimo puede llegar a tener 100 a 400 frutos, cada uno llega a tener de 8 a 20 centímetros de largo con un peso entre 1 y 4 onzas.

A los 14 meses después de la siembra de los rizomas o 4 meses después de aparecer la yema floral los racimos están listos para ser cosechados.

Usos

El mercado de banano en el mundo es el de consumo en fresco. Una cantidad mínima se destina a procesos industriales para la obtención de productos alimenticios. En general el banano puede ser utilizado industrialmente como materia prima para la obtención de productos como bananos pasos o bananos deshidratados, o secados, en almíbar, cremas, postres, pulpas, purés, compotas, mermeladas, conservas, harinas, hojuelas, fritos, jarabe, confitados y congelados, liofilizados, etanol, jaleas, bocadillo, néctares, jarabe de glucosa y fructosa, saborizantes y aromatizantes, dulce elaborado de su cáscara, alimento para el ganado y otros animales. Los deshechos fibrosos del cultivo también sirven como materia prima para la elaboración de pulpas celulósicas, almidón y productos químicos.

Los subproductos o abonos orgánicos que proceden del vástago se incorporan a la plantación y los residuos que se generan en la cosecha, fibras y papel a base de los pseudo tallos, alcohol, aguardiente, vino, vinagre de la fermentación de la fruta. En otros países se está manejando el uso de los residuos de cosecha para la elaboración de gas biológico, láminas de cartón, material para embalaje y pita.

La utilización del banano como fuente alimenticia se remonta a épocas antiguas y su consumo se considera popular.

Beneficios

El banano es una de las frutas más vendidas ya que es reconocida por sus fuentes de nutrición y energía. Frecuentemente, atletas y deportistas comen banano antes y durante sus actividades. Esto es porque la energía alterna que provee el banano ayuda a dar la resistencia necesaria para el éxito.

El banano es una fruta ideal para lograr una dieta saludable. Este ayuda a incrementar la cantidad admitida de comida vegetal en las dietas porque no necesitan ser cocidas, proceso durante el cual importantes nutrientes se pueden perder. Esta fruta se la puede disfrutar en su estado natural y no necesita azúcar, salsas, sal, o grasa para resaltar su delicioso sabor.

El banano es rico en carbohidratos y contiene poca grasa. Ayuda a proveer vitaminas esenciales como la vitamina C, B6, B1, B2. También contiene grandes cantidades de potasio y magnesio. Los niveles de sodio son bajos.

 

Composición Nutricional de un Banano de 100 gr.

Agua

Proteinas

75.1 gr

1.2 gr

Grasa

Carbohidratos

Energía 95kcal

0.3 gr

23.2 gr

403 gr

 

Aspectos técnicos

Ecología

Altitud

El banano es una planta que se desarrolla en condiciones óptimas en la regiones tropicales, que son húmedas y cálidas. Las plantaciones comerciales se desarrollan a alturas sobre el nivel del mar que oscilan entre los 0 y 1,000 metros.

Latitud

Las mejores condiciones para el cultivo del banano se dan entre los 15° latitud norte y 15° latitud sur.

Temperatura

Requiere de temperaturas relativamente altas que varían entre los 21 y los 30 grados centígrados con una media de 27. Su mínima absoluta es de 15.60 y su máxima de 37.80 grados centígrados. Exposiciones a temperaturas mayores o menores causan deterioro y lentitud en el desarrollo, además de daños irreversibles en la fruta.

Pluviosidad

Se considera suficiente suministrar de 100 a 180 milímetros de agua por mes o sea que haya una precipitación anual de 2,000 milímetros promedio, para cumplir con los requerimientos necesarios de la planta.

Luminosidad

La fuente de energía que utilizan las plantas, es la radiación solar, y se considera que el mínimo de luz para producir una cosecha económicamente rentable es de 1,500 horas luz por año, con un promedio de 4 horas de luz por día. La duración del día es de gran importancia y depende de la altitud, nubosidad, latitud y cobertura vegetal.

Vientos

Los suaves desgarres causados en la lámina de la hoja por el viento, normalmente no son serios cuando las velocidades del viento son menores a los 20 a 30 kilómetros por hora. Los daños ocurren cuando la velocidad es alta (30 metros por segundo), destruye las plantaciones, y éste se considera uno de los factores climáticos que más daño causan a las plantaciones bananeras. La tendiencia actual es buscar variedades de porte bajo que ofrezcan mayor resistencia al viento.

Suelos y topografía

El banano se desarrolla en un alto rango de suelos, siendo los óptimos los que presentan una textura que va de franca, franca arenosa y ligeramente arcillosa, con profundidades que van de 0 a 1.20 metros con un pH de 5.50 a 8.00 con una topografía plana y con pendientes no mayores al 2%, que presenten un buen drenaje natural y un contenidode materia orgánica mayor del 2%. Los rendimientos pueden deprimirse en suelos con alta concentración de arcilla o con una capa compacta o pedregosa de 40 a 80 centímetros de profundidad. El mal drenaje puede ser un problema en estas condiciones.

Variedades importantes

Variedad Gross Michel

Es una variedad que tiene cualidades sobresalientes en manejo y conservación.

Variedad Valery

Las plantas de esta variedad alcanzan alturas que oscila entre 2.00 y 4.50 metros. Su inflorescencia ya al haber desarrollado sus frutos alcanzan una longitud que va de 50 a 150 centímetros. El pseudo tallo de ésta variedad alcanza un diámetro de 30 a 50 centímetros.

En cuanto a normas de calidad ha sido un éxito en el mercado internacional, sobre todo en cuanto a longitud, grosor, forma de las manos, sabor y color. Su desventaja consiste en presentar poca resistencia a los vientos.

Variedad Gran Nane

Esta variedad presenta un sistema radicular fibroso, grueso y suculento, alcanzando un largo de 50 a 150 centímetros. El pseudo tallo alcanza un grosor de 30 a 70 centímetros siendo de un color café oscuro.

La altura de las plantas de esta variedad oscila entre 1.50 a 2.50 metros. Es una variedad más pequeña que la valery, de mayor anclaje y resistencia al viento. Su inflorescencia alcanza tamaños desde 75 a 150 centímetros.

Variedad William´s

Presenta un sistema radicular similar al Gran Nane, siendo una variedad de porte pequeño; alcanzando una longitud de inflorescencia de 75 a 150 centímetros.
El preudotallo alcanza una altura que oscila entre los 1.50 a 2.00 metros. El diámetro del mismo es de 35 a 50 centímetros, siendo de un color verde.
Esta variedad fue introducida recientemente porque ha demostrado ser muy resistente a inundaciones y al viento por su excelente anclaje.

Manejo agronómico

Establecimiento de la plantación

Para el establecimiento de una plantación con fines comerciales es de suma importancia tener en mente que cantidad de área se va a sembrar y la variedad a cultivar.

Preparación del terreno

Antes de hacer el ahoyado se marcara el terreno con estacas, la distancia de siembra a utilizarse será de 4 x 4 metros, que es la usual para este asocio de banano con café, antes de proceder al ahoyado se deberá marcar el terreno con estacas según la distancia y el tipo de siembra definido.

Selección de la semilla

La reproducción del banano se realiza por medios asexuales únicamente, teniendo como material vegetativo a la semilla o cormo, originados de los brotes en la planta madre.

La semilla que se va a utilizar para que tenga éxito, debe ser obtenida de :

  • Plantas madres con racimos grandes, con muchos dedos y de buen tamaño.
  • Plantas madres robustas con buen número de hojas.
  • Plantas madres sin daños de picudo, moko, Erwinia, u otras enfermedades y/o insectos.

Para la obtención de semilla de buena calidad proveniente de una plantación establecida dentro de la finca, deberá procederse de la siguiente manera:

  • Seleccionar y marcar las plantas para semilla dentro de la plantación.
  • Las plantas seleccionadas no deberán ser deshijadas.
  • Al momento de la parición deberá eliminar la bellota, ya que ésta planta la quiere para semilla no para sacarle fruta.
  • La planta seleccionada deberá fertilizarse adecuadamente, ya que quiere hijos más vigorosos.

Para la obtención de la semilla se seleccionan hijos de espada que se encuentran al lado opuesto del hijo de cultivo de la planta madre, o aquellos hijos que puedan ocasionar encierros con respecto al hijo de cultivo de la planta vecina, además de la ubicación, deben seleccionarse por sus buenas características de vigorosidad. Los hijos se seleccionan cuando tienen una altura de 1 a 1.20 metros.

La semilla ideal deberá contar con las siguientes características:
Debe ser una semilla de por lo menos unas 3 libras, debe tener un diámetro, medido a un pie del cormo, de por lo menos 4 pulgadas y puede llegar hasta las 8-10 pulgadas de diámetro.

Ahoyado

Las dimensiones del ahoyado en general son de:

  • 45 cms., al cuadro de superficie
  • 45 a 60 cms., de profundidad.

Estas medidas pueden variar dependiendo del tamaño de la semilla o muchas veces de la porosidad del terreno que agranda o disminuye su dimensión

Preparación del material reproductivo

A la semilla seleccionada se le eliminan todas las raíces especialmente aquellas necróticas (muertas) que son foco de infección, luego se hace un recorte al pseudo tallo a una altura de 5 a 7 centímetros.
Una vez pelada se le aplica una solución de un fungicida, insecticida, nematicida y un enraizador Carbendazym (0.50 lts), Vertimec (0.50 lts) , Oxamil (0.50 lts), y Raizal (2 kilos) por cada tonel de agua que se vaya a utilizar).

Las formas para realizar el tratamiento son dos:

  • Remojar las semillas durante 5 minutos en la solución
  • Asperjar el producto con una bomba de mochila

Siembra

Luego de marcar los puntos de siembra y teniendo preparado el material reproductivo, se procede a la siembra, la cual se debe efectuar eficientemente para no tener problemas posteriores. Se inicia colocando el material de propagación en los hoyos, procurando dejar una capa de suelo de 2 a 3 centímetros por encima de la semilla de manera que las raíces no queden expuestas completamente a los rayos solares.

Es recomendable dejar bien apelmazado el suelo, evitando así la formación de depresiones en el terreno que provoquen la acumulación de agua y provoque la pudrición del material de propagación.

La siembra puede hacerse desde el inicio de las lluvias hasta el mes de septiembre.

Sistema de siembra

La siembra de banano la podemos efectuar de la siguiente manera:

Siembra al Cuadro: En este sistema se utilizan las distancias de siembra siguientes: 4 metros entre plantas por 4 metros entre surcos, obteniéndose una densidad de 625 plantas por hectárea.

Resiembra

Esta labor se realiza con el objetivo de mantener la plantación con su densidad óptima inicial, para tener una producción aceptable de racimos por unidad de área, ya que por diversos factores como plagas, enfermedades, mala siembra, etc., un porcentaje de las plantas no se desarrollan adecuadamente y es necesario colocar otra en su lugar. La resiembra se efectúa a la sexta semana de la siembra ya que en este tiempo se observa la emergencia. Cuando se realice resiembra, se recomienda utilizar hijos de espada de 2 metros de altura ya que han dado los mejores resultados.

Fertilización

El crecimiento y la producción de la fruta de banano, requiere de altas cantidades de nutrientes minerales, los cuáles a menudo son suministrados solamente en forma parcial por el suelo.

Para poder formular un programa de nutrición para una parcela o una finca lo primero que se recomienda es hacer un muestreo y un análisis de suelos y foliares, y de ésta manera determinar cual es el faltante de los nutrimentos que se necesitan.
Una cosecha promedio de 700 a 850 racimos de banano de 90 libras cada uno por hectárea, extrae del suelo las siguientes cantidades de nutrientes:

  • Nitrógeno = 95 Libras.
  • Fósforo = 30 Libras.
  • Potasio = 250 Libras.

En la práctica se puede adaptar el programa siguiente:

Plantaciones Nuevas: A los 30 días después de la siembra aplicar 1 a 2 quintales de fertilizante por hectárea fórmula compuesta 15-15-15, suministrando 4 onzas por planta distribuido alrededor, separado unos 20 centímetros de la base del tallo. A los 4 meses después aplicar 1 o 2 quintales de fertilizante nitrogenado por hectárea (Urea), aplicando 4 onzas por planta, distribuido de la misma manera que en la primera aplicación.

Plantaciones Establecidas: Al inicio de las lluvias aplicar 4 a 6 onzas por planta de fórmula compuesta 15-15-15 por hectárea, distribuido 30 a 40 centímetros de la base de los tallos. A los 3 o 4 meses después se aplica el fertilizante simple nitrogenado (Urea) suministrando las mismas dosis por planta y en la misma forma.

Control de malezas

Antes de la siembra se puede aplicar un herbicida pre-emergente. A las 4 semanas luego de la siembra se recomienda hacer plateos de las plántulas con machete. Este control mecánico deberá hacerse hasta que la planta tenga 12 semanas de edad. Cuando la plantación tiene doce semanas se puede aplicar Paraquat, en los surcos de siembra, con sumo cuidado de no quemar las hojas de las plantas. De las 12 a las 20 semanas en adelante, se puede aplicar cualquier glifosato, utilizar las dosis de 125-150 cc/bomba (0.60–0.35 lts/ha). Cuando las plantas están pariendo (aproximadamente entre 28 y 30 semanas) se hacen aplicaciones localizadas con Glifosatos. Para el control de malezas de hoja ancha dentro de las plantaciones se deberá emplear machete ya que no es recomendable el uso de 2,4 D Amina, porque causa daños severos por su efecto hormonal.

Poda y deshije

Es una operación por medio de la cual se quitan hijos que no son requeridos para cultivo, seleccionando únicamente los más sanos y vigorosos.
El objetivo del deshije es mantener la secuencia ideal: madre, hijo y nieto en cada unidad de producción para lograr una producción máxima con fruta de calidad y un buen peso para mantener un factor ideal de peso por racimo.

Las diferentes clases de hijos que se encuentran en una unidad de producción son los siguientes:

  • Hijos de espada. Se identifican por su vigor por un mejor desarrollo vegetativo con hojas angostas y terminadas en punta. La mayoría se desarrollan de las yemas o brotes que estan alrededor del rizoma o cormo, a pocos centímetros de profundidad dentro del suelo.
  • Hijos de agua. Los hijos de agua se reconocen por desarrollar hojas anchas a muy temprana edad de crecimiento como consecuencia de un cambio fisiológico. Tienen el aspecto de plantas adultas enanas, aparecen en rizomas viejos de matas cosechadas.
  • Hijos cortados y retoños. Estos aparecen después de cada ciclo de deshije y son producidos como consecuencia al cortar los hijos de espada indeseables o mal ubicados con respecto al hijo de producción deseado.

 

El programa de deshijes puede realizarse de la siguiente manera:

a) Deshije en Plantilla:

A las 6 u 8 semanas después de la siembra se efectúa la eliminación de brotes no deseados, consiste en seleccionar entre los brotes el que tenga las mejores características para un mejor desarrollo. Seis semanas después se realiza el primer deshije, seleccionando el hijo de cultivo ideal, de los denominados de espada. Posteriormente se continuará con ciclos de 6 semanas.

b) Deshije en plantación establecida:

En plantación establecida se realiza en ciclos de 6 semanas, en los cuáles se van seleccionando en cada unidad de producción el hijo de cultivo de espada más sano, vigoroso y de mejor ubicación , además de podar los hijos de espada no deseados, eliminando hijos de agua, vainas foliares secas, troncos de plantas cosechadas anteriormente, retoños.

Deshoje

Esta actividad consiste en la eliminación de hojas con diversos fines. Cuando se hace con la finalidad que pueden causar daño al crecimiento del racimo se le denomina deshoje de protección., cuando se deslaminan, despuntan o eliminan hojas afectadas con sigatoka o aquellas que ya no son funcionales a la planta y le dan mala apariencia, debido a que son hojas dobladas y secas causadas por el viento o por pérdida de consistencia fisiológica, se denomina deshoje sanitario.

El corte que se realiza en las diferentes hojas debe ser a ras del pseudo-tallo, para evitar la acumulación de agua, lo que provoca pudriciones, así como que las herramientas utilizadas deben desinfectarse.

Desbellote

Consiste en quitar la bellota del raquis o pinzote del racimo, evitando de esta manera que el racimo siga creciendo y la posibilidad de transmitir enfermedades como el moko. El corte de la bellota se hace con rafia retorcida.

Apuntalamiento

Esta labor consiste en sujetar la planta de la parte superior en dos plantas opuestas a la inclinación de ésta, para proporcionarle un mayor anclaje y ésta no caiga por la presión ejercida por el viento y el peso del racimo al ir creciendo, o bien colocar un puntal hacia el tallo en contra de la dirección de la inclinación de la planta.

Destalle

Operación que consiste en eliminar parte del tallo, dejando la corteza a una altura de 1.40 – 1.50 metros (altura del hombro) cuando se trata de una planta que ya brotó su racimo, el corte (a bisel) se hace bajo el doblez de la planta. En caso de ser una planta que no ha brotado su racimo floral, el corte debe ser en la parte doblada, a 30 cms., alejado de este y la planta destallada mostrará una apariencia de un número 7. Esta operación, se realiza en los períodos de fuertes vientos (meses de julio- septiembre).

Principales plagas y enfermedades del banano

Nemátodos

Los nemátodos son organismos microscópicos que habitan en el suelo. Varias clases de nemátodos parásitos atacan las raíces del banano. Los principales géneros que atacan el banano son: Radopholus similis o nematodo barrenador; Meloidogyne spp. o nemátodo del nudo de la raíz; Helicotylenchus spp., y Rotylenchus spp. o nemátodos espirales; Hoplolaimus spp., o nemátodo lanza y Pratylenchus coffea (P. musícola) o nematodo lesionador de raíz.

El más destructivo de los nemátodos que atacan el banano es el Radophulus similis, cuyas lesiones típicas en las raíces son de color negro y hundidas en el centro y rojizas en las orillas. Las raíces o los rizomas atacados por los nematodos pronto son también atacados por otros microorganismos, los que completan el proceso de destrucción de los tejidos. Una planta de banano dañada pierde anclaje y cae fácilmente bajo la presión del viento o peso del racimo. El Meloidogyne spp., es otro nematodo de importancia que ocasiona nódulos o abultamientos típicos que son 3 – 4 veces más grandes que las raíces.

Control preventivo

  • Siembra de semilla libre de nemátodos, en suelos libres de los mismos.
  • Tratar Los rizomas eliminando raíces lesionadas
  • Dejar los suelos en descanso después de su preparación antes de la siembra

Control curativo

El control curativo se realiza aplicando un nematicida. Es recomendable efectuar muestreos en la plantación para cuantificar daños y cantidad de nemátodos en las raíces para decidir si justifica la aplicación. Es justificable la aplicación de un nematicida cuando existe una población de 10,000 nemátodos por 100 gramos de raíz.

Existe una gran cantidad de productos con características insecticidas-nematicidas cuya dosis de aplicación es de 15-30 gramos por planta. Se deben realizar 2 ciclos de aplicación al año a intervalos de 6 meses, al comienzo y al final de la estación lluviosa, distribuyendo el nematicida en una banda de 15 centímetros de ancho junto a los hijos de producción.

Picudo del banano (Cosmopolites sordidus)

El picudo del banano es un insecto peligroso para las plantaciones de banano ya que afecta las raíces, el cormo y pseudo tallo de la planta.
La hembra llega a la base de las plantas, busca el cormo y hace un agujero donde deposita un huevo en él o en la base del pseudo tallo, donde las larvas hacen numerosas galerías. Este es el daño que ha sido ampliamente reportado como causa de pérdidas severas en la producción de banano. Aún cuando en muchos lugares se considera el picudo como una plaga principal, éste sigue prefiriendo al cormo de la planta cosechada, que está en efecto constituida de tejidos débiles.

Control

En la actualidad el método más efectivo para control de picudo es el químico. Sin embargo antes se deben realizar muestreos para observar si la infestación amerita este tipo de control. Para ello se colocan trampas en la plantación y si a las 48 horas de haberse colocado se encuentran 14 picudos por trampa es necesario aplicar un insecticida que puede ser volatón al 5%, en dosis de 30 gramos por planta aplicándolo al pie de la misma. El tratamiento se realiza cada 6 meses, al inicio y final de las lluvias.

Araña roja (Tetranychus spp)

Es una plaga principal en la época de verano, en los meses de marzo a mayo, siendo ésta, una plaga que ataca regularmente plantas que se encuentran en áreas muy arenosas. Ataca plantilla y planta adulta y se localiza en las hojas formando colonias, en el envés, cerca de la nervadura central pegado al pecíolo de la hoja.

Control

En la mayoría de casos es necesario establecer focos de infección, establecer deshojes programados como medida de prevención. Es conveniente que los focos de infección se encuentren libres de malezas, con esto se estará proporcionando un buen control físico. Aplicaciones de productos químicos en la mayoría de casos no son utilizadas ni recomendados con el propósito de no afectar el control biológico ya que la araña roja es de fácil control.

Enfermedades

Las plantaciones de banano, son atacadas por varias enfermedades de importancia económica, las cuales se desarrollan y se mantienen latentes desde que se coloca la semilla en el campo definitivo, hasta que el producto está listo para su venta. El control debe ser preventivo, de esta manera se minimiza el desarrollo de las enfermedades.

Enfermedad del moko (Pseudomonas solanacearum)

Enfermedad conocida con el nombre de marchites bacteriana , ya que el agente que la produce es una bacteria. Las plantas infectadas, muestran marchites o tristeza, luego pierden su color verde oscuro a un amarillo claro.

Cuando una planta de banano es atacada por esta bacteria, primero se observa la marchites en las primeras hojas, con la coloración amarilla que paulatinamente avanza hacia las hojas inferiores de la planta, luego de 10 días las primeras hojas se tornan secas, y sucesivamente la planta seca sus hojas.
La transmisión de la enfermedad de una planta a otra la produce el mismo hombre por el uso de herramientas no desinfectadas.

Control

Preventivo

Con el propósito de lograr plantaciones sanas, libres de la enfermedad, es indispensable que toda labor agrícola que se realice, utilizando herramientas de tipo cortante, debe desinfectarse antes de efectuar un corte o herida y luego de haberlo hecho.

Químico

Luego de diagnosticar la planta es marcada con una cinta de color y se limpia el área en círculo de radio de 15 pies (4.50 metros). Si se encuentran fuera del círculo de exploración otra planta infectada, se marca otro círculo a partir del nuevo caso encontrado. Para tratarla se elimina la mata infectada y las vecinas dentro del círculo, con aplicación de 20-30 cc de herbicida glifosato, dependiendo del caso.

Sigatoka (Mycosphaerella spp)

Esta enfermedad es causada por hongos, los cuáles atacan el sistema foliar, causando daños graves en el mismo y en todo su desarrollo si no se controla convenientemente.

Los patógenos que causan la enfermedad son Mycosphaerella musicola que desarrolla la sigatoka amarilla, Mycosphaerella fijiensis var. difformis que causa la sigatoka negra.

Los síntomas que pueden apreciarse visualmente en el campo por el ataque de sigatoka amarilla son pizcas (manchas pequeñas), de color amarillo pálido en el haz de las hojas. Estas se alargan hasta convertirse en estrías largas y amarillas que luego crecen para formar manchas necróticas.

En el caso de la sigatoka negra, los primeros síntomas se manifiestan con pizcas de color café-rojizo en el envés de las hojas. Estas pizcas crecen rápidamente, llegando a formar estrías las cuáles crecen y se tornan de color café oscuro o casi negro. El centro de la lesión se hunde ligeramente y el borde se hace pronunciado, posteriormente este centro se seca y se torna de color gris. Las lesiones se unen cada vez más hasta formar manchas necróticas (quemaduras), con un halo amarillo, que causan la muerte de la hoja. La Sigatoka negra es más agresiva que la Sigatoka amarilla, por eso es de mayor importancia en las plantaciones bananeras.

Control de sigatoka

Lo que se persigue con el control de la enfermedad es tener mayor número de hojas funcionales al momento de la parición y la cosecha. La aplicación de fungicidas para proteger las hojas jóvenes y mantenerlas sanas y funcionales la mayor parte del tiempo es la práctica principal. El control preventivo consiste en deshojar cada 15 días, eliminando por lo regular las hojas inferiores, que es donde la enfermedad inicia, principalmente en el envés de la hoja. Cuando el patógeno inicia en el ápice de la hoja, es solamente ésta parte la que se corta. Cuando la enfermedad está distribuida sobre toda la lámina de la hoja, es necesario cortarla toda. Un control periódico de malezas, reduce la incidencia de la enfermedad. También se deben de deshojar aquellas hojas que tienen más del 50% de quema. Para el control de sigatoka hay fungicidas que se dividen en protectivos ( se usan en verano ) y los sistémicos ( que controlan la sigatoka y que se utilizan en invierno o durante períodos de lluvia). Dentro de los fungicidas protectivos puede usarse el Mancozeb. Dentro de los fungicidas sistémicos podemos utilizar el Benomil, el Propiconazole, Tridemorf, etc.

Cosecha

A los 13 o 14 meses después de la siembra, los frutos del banano están listos para ser cosechados y después de la primera cosecha la recolección dura todo el año. El área cultivada se cosecha cada 15 días, para cortar los racimos que están llenos. Para cosechar los racimos se pica con una vara la parte superior del tallo más o menos a la tercera parte del mismo, para que se doble, quedando así el racimo a una altura en que puede ser cortado. En la plantación un operario cargará en el hombro el racimo y otro lo cortará, dejándole 15 cms de pedúnculo.

Rendimientos

Los rendimientos por hectárea de banano en Guatemala están alrededor de 50 toneladas métricas por hectárea por año.

Aspectos de mercado

Mercado nacional

Oferta y demanda

El banano es una fruta para consumo en fresco. El área de producción en Guatemala se estima en 16,100 a 17,800 Hectáreas al año por una producción de 940,388 toneladas métricas en el año 2,003. Aunque se cosecha durante todo el año, los meses de mayor producción se ubican en Febrero, marzo, abril y Mayo. Izabal y Escuintla son los departamentos con mayor producción en el país.

La producción de banano constituye uno de los rubros de importancia económica para Guatemala en materia de exportación como generador de divisas. La producción exportada a los mercados de Estados Unidos, Europa y Arabia Saudita en el año 2,002 alcanzo los US $ 217,427,000; ocupando el sexto lugar mundial en exportaciones de este producto. Esta producción proviene especialmente de Empresas agro exportadoras ubicadas en Izabal y la Costa Sur. Además de que pequeñas unidades productoras abastecen el mercado local para consumo interno y centroamericano.

Precios

La comercialización de banano se realiza a nivel de productor por unidad de peso o unidad de racimo y por número de unidades. Cuando la venta se hace por peso se toma como unidad el quintal para el mercado nacional y centroamericano. Cuando se hace a nivel de racimo se expresa un valor unitario por el mismo. Si la venta se hace al menudeo, se vende por unidad o por docena.

Los precios de venta varían de acuerdo a la variedad y forma de venta. Así, el quintal de banano puede alcanzar precios de Q 35.00 a 40.00 por venta puesto en finca. Cuando se comercializa en racimos los precios puede oscilar entre Q 10 y 30. En venta al menudeo la unidad puede alcanzar precios de Q 0.35 y por docena Q 4.00.

Comercialización

Los canales de comercialización identificados a nivel interno son los siguientes:

De acuerdo a la figura anterior existen tres canales de comercialización, el primero es hacia el mercado Guatemalteco, el segundo hacia el mercado centroamericano (siendo El Salvador el mayor demandante) a través de los intermediarios, y el tercero es por la venta directa de los productores al consumidor final.

Mercado mundial de banano

El comercio mundial del banano está controlado por un número muy pequeño de compañías, hasta el punto en que en 1997, las tres más grandes: DOLE FOODS (USA), CHIQUITA BRANDS (USA) y FRESH DEL MONTE (CHILE) manejan el 65% de las exportaciones mundiales, seguidas por la empresa ecuatoriana NOBOA (10%) y la europea FYFFES (Irlanda) (entre el 6 y 7%)

Se pueden distinguir tres grandes flujos comerciales: el de la América Central y del Sur hacia Estados Unidos y, secundariamente, hacia Europa y Japón; el de Filipinas hacia Japón y, secundariamente, hacia el Cercano Oriente; y el de África y el Caribe hacia Europa y el Cercano Oriente, flujo que refleja la herencia colonial y la estrecha vinculación histórica de esos países con la Comunidad Económica Europea.

Producción mundial

Los principales productores de banano en el mundo. India y Brasil figuran como los dos principales productores mundiales con el 33.6 % del total mundial. Les siguen en importancia Ecuador, China, Filipinas, Indonesia y Costa Rica, representando en conjunto el 33,3% del total de la producción mundial. Colombia figura en un onceavo lugar con un 2,22 % de la producción total del mundo, alcanzando en el año 2003 una producción de 1.450.000 Tm y un rendimiento de 33,72 Ton/ha.

 

BANANO: PRODUCCION Y RENDIMIENTO POR PAIS
Puesto1 País 1990 2003
Tm Tm/Ha Tm Tm/Ha
1 India 7,153,000 19.60 16,450,000 26.53
2 Brasil 5,725,830 11.74 6,469,470 12.74
3 Ecuador 3,054,566 21.33 5,609,460 25.65
4 China 1,657,367 14.02 5,826,521 22.44
5 Filipinas 2,913,247 9.70 5,500,000 13.75
6 Indonesia 2,410,999 18.20 3,683,155 12.49
7 Costa Rica 1,740,000 54.69 2,000,000 44.44
8 México 1,986,394 26.61 1,944,710 27.78
9 Tailandia 1,613,000 12.22 1,800,000 12.95
10 Burundi 1,547,000 5.33 1,602,979 5.34
11 Colombia 1,328,610 31.86 1,450,000 33.72
12 Colombia 1,221,400 13.84 1,044,400 10.29
13 Guatemala 454,215 24.55 940,388 49.39
14 Egipto 415,495 28.41 850,000 40.48
15 Venezuela 1,166,663 21.11 750,000 17.06
  Mundo 46,234,541 13.65 68,279,192 15.19
Fuente: FAO. Cálculos Observatorio Agrocadenas.

Exportaciones

En relación con el comercio internacional de este producto, la Tabla muestra los principales países exportadores.

BANANO: PRINCIPALES EXPORTADORES MUNDIALES
(Miles de dólares)
Puesto1 País 1990 2002 Crecim.3 (%)
1 Ecuador 460,312 958,462 4.89%
2 Bélgica y luxemburgo4 6,958 662,650 35.67%
3 Costa Rica 316,958 495,192 2.93%
4 Colombia 317,976 404,153 0.93%
5 Filipinas 149,279 308887 5.37%
6 Guatemala 69,610 217,427 8.39%
7 Estados Unidos4 157,000 171,785 -1.04%
8 Panamá 212,777 109,413 -4.70%
9 Francia4 18,275 100,303 13.70%
10 Italia4 284 87,431 52.64%
11 Honduras 365672 108,754 -9.93%
12 Alemania4 23,085 147,896 18.04%
13 Costa de Marfil 26,635 74,012 6.55%
14 España 2219 20,693 29.48%
15 Camerún 33,000 45,223 1.79%
  Mundo 2,740,933 4,363,142 3.61%
Fuente: FAO. Cálculos Observatorio Agrocadenas.  

 

Principales destinos de las exportaciones de banano de Guatemala

Importaciones mundiales

Los principales importadores de banano en el mundo son: Estados Unidos con el 21% de las importaciones totales mundiales de este producto. Los países europeos, Alemania, Bélgica-Luxemburgo, Reino Unido, Italia y Francia, participan en conjunto con el 35% de las importaciones mundiales. Japón, participa con el 8% del total. Las importaciones de la mayoría de estos países son crecientes, con excepción de países como Alemania, Francia y Canadá.

BANANO: PRINCIPALES IMPORTADORES MUNDIALES
(Miles de dólares)
Puesto País 1990 2002 Participación
1 Estados Unidos 1,107,869 1,064,317 21.04%
2 Alemania 757,253 716,220 10.79%
3 Bélgica y luxemburgo 86,210 473,240 8.31%
4 Japón 421,743 519647 8.21%
5 Reino Unido 370,156 487,152 8.12%
6 Italia 257,986 331,091 5.54%
7 Francia 391,258 153,663 3.05%
8 Rusia   199,605 2.75%
9 Suecia 109,380 178,664 2.47%
10 Canadá 151,662 159,246 2.46%
11 China 3,762 75,361 2.09%
12 Polonia 4,001 107,188 1.91%
13 Holanda 74259 90,429 1.75%
14 Portugal 22,489 86,604 1.40%
15 Irán 30000 49,878 1.25%
  Mundo 4457431 5,820,627 100.00%
Fuente: FAO. Cálculos Observatorio Agrocadenas.

 

Origen de las importaciones de banano de Estados Unidos

La grafica anterior nos muestra el comportamiento durante el periodo 1990-2003 de la participación de los principales proveedores de banano fresco en Estados Unidos, uno de los principales países importadores de esta fruta en el mundo.

Ecuador y Costa Rica son lo principales abastecedores de banano en el mercado estadounidense con mas del 50% de las importaciones medidas en toneladas. A estos países les siguen Guatemala, Colombia y Honduras con participaciones de 15%, 13%, y 12% respectivamente. El 90% de las importaciones de banano fresco en Estados Unidos son provistas por países centroamericanos y sudamericanos.

Precios

En relación a los mercados internacionales de banano, en la siguiente gráfica se presentan los precios de importación para dos de los grandes mercados consumidores en el mundo, Estados Unidos y Alemania, uno de los mayores consumidores de la Unión Europea
 

Precios De Importación De Banano En Alemania Y Estados Unidos