Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Mujeres participaron en el III Concurso Nacional de Mujeres Injertadoras de Café

Por Anacafé
Martes 3 de junio de 2014.

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo la tercera competencia nacional de injertadoras,  que reunió a 11 mujeres injertadoras de la Región I a la IV.

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo la tercera competencia nacional de injertadoras,  que reunió a 11 mujeres injertadoras de la Región I a la IV, cada una previamente calificada a través de la competencia regional, para la realización del mismo se contó con autoridades de Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Asociación Mujeres en Café. A través de estas actividades se busca impulsar, darle la importancia que merece y mejorar la actividad de injertación en el país, una labor que requiere esmero y mucho detalle.

El primer lugar del III Concurso Nacional de Mujeres Injertadoras de Café fue para Marta Julia Sajar, representante de Finca Nimaya, San Pedro Yepocapa,  el segundo lugar para Adelina Hernández, Finca Nimaya, San Pedro Yepocapa y el tercer lugar lo obtuvo  Wendy Lopez, de la  Finca El Platanillo, San Marcos.  Cada una de ellas fue recompensada con un premio en efectivo y su respectivo diploma de reconocimiento. El concurso, que fue organizado por Anacafé en coordinación con la Asociación de Mujeres en Café, tenía como objetivo principal reconocer y valorar en las mujeres del área rural la habilidad para realizar el injerto en café y estimular e impulsar la capacitación de más mujeres en la técnica de injertación.

Para esta tercera edición, las 11 injertadoras fueron divididas en dos grupos, uno de 5 y otro de 6 para luego trabajar durante 20 minutos en el proceso. Los jueces presentes durante el concurso fueron Jenifer Leonowens, representante de Mujeres en Café; Franklin Quiche por parte de Caficultores de la Zona; y Bernardo Santos, asesor técnico de Anacafé quienes calificaron la compatibilidad, la calidad de los cortes y la calidad del vendaje.

La injertación consiste en la unión de dos plantas de diferentes especies de café, de las cuales, una aporta la raíz y se le conoce como “patrón” y la otra aporta la parte del follaje, conocía como “injerto”. Con la injertación se busca aprovechar el potencial de las dos variedades; de la parte aérea se aprovecha el potencial de producción de las especies arábicas (bourbón, catuaí y caturra, entre otros) y de la raíz se aprovecha la tolerancia de los nemátodos y otras plagas del suelo. Mencionar al señor Humberto Reyna, quien diseño esta práctica.
 


 

COMPARTIR