Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Café especial de Huehuetenango atrae a Taiwán

Guatemala 10 de Marzo del 2015
Por Claudia Maria Galan, Prensa Libre

Una delegación de 27 empresas compradoras de café, entre estas exportadores, tostadores y productores, provenientes de Taiwán, arribó ayer a Guatemala para participar en una sesión de catación y una rueda de negocios para adquirir café de especialidad cultivado por unos 30 a 40 pequeños agricultores del país.

Yi-Ling Wu, presidente de la Asociación de Café de Taiwán, refirió que los visitantes están muy interesados en adquirir café de Huehuetenango.m Adolfo Sun, embajador de Taiwán; Yi-Ling Wu, presidenta de la Asociación de Café de Taiwán, y Alejandro Keller, de Anacafé.
“Esta región es conocida en Taiwán por su fragancia. Tiene la característica de un buen balance con una acidez alta”, aseguró Yi-Ling Wu.

La visita, que se gestionó a través de The Central American Trade Office, permitirá a los participantes efectuar visitas de campo a diversas fincas de café. El aromático de Guatemala “es preferido por ser un café de altura y de calidad. Esta delegación de compradores es más numerosa que en años anteriores”, señaló Adolfo Sun, embajador de Taiwán en Guatemala.

Exportaciones crecen

Según datos ofrecidos ayer por el embajador, cada día el mercado de Taiwán consume alrededor de siete millones de tazas de café. “Cada cuatro taiwaneses consumen una taza diaria. Esto es algo importante para Guatemala”, explicó Sun.
Según cifras de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), las exportaciones de café guatemalteco hacia Taiwán en el 2013 sumaron 31 mil 300 sacos de 60 kilogramos, mientras para el año cafetalero 2013-2014 las exportaciones se duplicaron hasta los 63 mil 6 sacos de 60 kilogramos. Con relación al 2013, Sun afirmó que las exportaciones de café guatemalteco hacia Taiwán crecieron 32% en el 2014. Pese a los problemas de roya suscitados en la cosecha anterior, el vicepresidente de Anacafé, Alejandro Keller, expresó que se espera que la cosecha alcance 4.1 millones de quintales de café oro.


 

COMPARTIR