Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Anacafé y Minex unen esfuerzos para promover el café de Guatemala


El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Nacional del Café -Anacafé- fortalecen sus lazos de cooperación interinstitucional mediante un convenio que, entre otras cosas, permitirá promover los cafés de Guatemala en los países en los que nuestro país tenga representación diplomática.

Guatemala, 12 de septiembre de 2018. Como parte de las acciones para promover los cafés de Guatemala en el extranjero, la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel Polanco y el Presidente de Anacafé, Ricardo Arenas Menes, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

El presidente de Anacafé comentó que “este tipo de convenios entre el sector productivo y el gobierno facilitan la coordinación de acciones que permiten alcanzar mejores resultados para el país, en este caso la promoción de las exportaciones de café, un sector que genera más de medio millón de empleos en Guatemala. Tradición cafetalera que recientemente fue declarada Patrimonio Nacional Intangible”.

Con el Convenio de Cooperación Interinstitucional, el Minex y Anacafé se comprometen a llevar a cabo en forma oportuna e idónea la promoción del café de Guatemala como un café especial en los países en los que haya representación diplomática de Guatemala, especialmente en Estados Unidos de América, Canadá, Japón, Corea del Sur, República de China (Taiwán), Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia, Holanda y Países Bajos,

Gracias a este convenio, el Minex incluirá el café como un elemento clave dentro de la comunicación que realicé para promover el país y comunicará a Anacafé los eventos en el exterior en los que puedan promocionarse los cafés de Guatemala.

Por su parte, Anacafé proporcionará material y muestras de café para la promoción y atención de representantes de otros países en visitas oficiales. Las instituciones intercambiarán información de tendencias en los mercados priorizados, que permitirá establecer el tipo de café y las presentaciones con más potencial para el consumo, buscando fortalecer la imagen del producto.

“Las acciones conjuntas con Minex complementan la promoción que ya realizamos en diversos mercados y nos ayudan a detectar nuevas oportunidades para los cafés de Guatemala, sobre todo ante la actual crisis de precios internacionales, buscamos hacer más eficiente la promoción y encontrar nuevos mercados a través del trabajo interinstitucional conjunto” concluyó Arenas Menes.   

Sobre la caficultura en Guatemala

En Guatemala, son más de 305 mil hectáreas cultivadas con café equivalentes al 2.5 % del territorio Nacional. Se cultiva café en los 22 departamentos del país, en 204 de los 340 municipios, generando medio millón de empleos.

En 2017, el 25% de las exportaciones de industrias agropecuarias fueron de café, equivalentes al 7% del total de las exportaciones del país. El café constituye entre el 2.5 % y el 3.5 % del Producto Interno Bruto -PIB- de Guatemala.

Anacafé representa a más de 125 mil familias productoras, más del 97% de ellos cultivan su café en micro y pequeñas unidades productivas.


 

COMPARTIR