Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí

Manejo de semilleros para minimizar los daños por el "mal del talluelo"

Contenido

[Ocultar]

Introducción

El manejo inadecuado del semillero es la principal causa de pérdida de plantas de café en ésta etapa fenológica. El manejo agronómico antes de la siembra, es de suma importancia, es la clave para obtener plantas sanas en el almácigo.

Generalmente, el establecimiento del semillero se hace a partir de marzo a abril, pero, debido a contaminaciones externas, prolifera el "mal del talluelo", también conocido como "damping off" y es ocasionada por un conjunto de patógenos cuyo hábitat es el suelo. El control de ésta enfermedad se logra a través de realizar prácticas preventivas.

El presente estudio consistió en determinar el efecto fungicida de dos productos sobre el complejo de patógenos que conforman la enfermedad  "mal del talluelo", en tres variedades de café.

La implicación de los patógenos Rizoctonia solani, Pytium, Phytophthora y Fusarium con frecuencia producen pérdidas hasta del 65% de las plantitas de un semillero, lo que posteriormente se traduce en pérdidas en viveros y en plantaciones en campo definitivo. La enfermedad del "mal del talluelo" puede iniciarse antes de la emergencia de las semillas.

Objetivos

1. Determinar qué fungicida ejerce mayor control del "mal del talluelo" en el manejo de semilleros.

2. Determinar la incidencia de la enfermedad en cada una de las variedades de café, al finalizar la etapa de semillero.

Metodología

El estudio se realizó en la finca San Agustín Las Minas, Villa Canales, Guatemala, a una altitud entre 3,500 a 5,500 pies sobre el nivel del mar, con una temperatura anual promedio de 25 grados Celsius (25oC) como máxima y una mínima de 17oC y una precipitación anual de 1,000 a 2,000 milímetros (mm).

Se utilizó un diseño estadístico de bloques al azar en arreglo de parcelas divididas, utilizando tres tratamientos principales (variedades) y cuatro subtratamientos (fungicidas)

Tratamientos principales

1. Caturra

2. Catuaí

3. Mundo novo

Subtratamientos

1. Testigo absoluto (sin fungicida).

2. Cyproconazol: (Alto 100 SL) 38.2 ml/6 galones de agua (concentración 0.168%) aplicándose galón/m2 (parcela chica) con dos frecuencias de aplicación: la primera durante la presiembra y la segunda al emerger los soldaditos.

3. Prochloraz (Mirage 45 EC) 24.74  gr/6 galones de agua (concentración 0.108%) Aplicando-galón/m2. Con las mismas frecuencias de la anterior.

4. Etridiazole 15% Methil thiofanato 25% (Banrot) 18.45 gr/6 gl. (concentración 0.0812%). igual aplicación.

Manejo integral

Se realizó el experimento en un terreno que presentaba las mismas condiciones físicas y abmientales a las del terreno donde se tiene el semillero de la finca.

1 Caturra Sin fungicidas (testigo)
2 Caturra Alto 100 SL
3 Caturra Mirage 45 EC
4 Caturra Banrot (testigo relativo)
5 Catuaí Sin fungicida (testigo)
6 Catuaí Alto 100 SL
7 Catuaí Mirage 45 EC
8 Catuaí Banrot (testigo relativo)
9 Mundo novo Sin fungicida (testigo)
10 Mundo novo Alto 100 SL
11 Mundo novo Mirage 45 EC
12 Mundo novo Banrot (testigo relativo)

Al hacer las parcelas experimentales se les dieron las mismas prácticas de suelo que requiere el semillero, las que consisten de un barbecho con azadón al suelo, quitando malezas, en una "cama" de 10 centímetros de profundidad de tierra debidamente tamizada, con la mezcla de sustrato que se utiliza en el cultivo para semillero, tanto de arena (80%) como de tierra (20%).

La desinfección de las parcelas (sustrato) se realizó con los fungicidas evaluados.

La siembra de la semilla se hizo un día después de la desinfección del suelo, efectuándose en bandas y cubriendo la semilla con una capa de 2 veces su tamaño, de profundidad, se emplearon 425 semillas por cada parcela chica. Como un dato adicional, se cubrió con paja (jaraguá).

Observaciones (variables)

Las variables se cuantificaron en dos etapas. Primero: Después de haber emergido los soldaditos. Segundo: Finalizando el tiempo requerido del semillero de café para ser utilizado en almácigos. Se consideró tomar las siguientes lecturas:

  • Porcentaje de plantas sanas: Se obtuvo a través de conteos hechos al terminar el período de semillero.
  • Porcentaje de plantas dañadas: Este porcentaje de plantas enfermas se obtuvo a través de conteos hechos al terminar el período de semilleros.

Resultados

Se presentan los resultados de eficacia de los tratamientos (variedades) y subtratamientos (fungicidas) expresados en porcentaje. Para la obtención de estos datos se utilizó la fórmula de eficiencia de Valencia, mediante la cual se relacionan las plantas enfermas con las sanas.

Discusión

Para variedades, en tratamientos principales no hubo significancia estadística, por lo que la enfermedad incide indistintamente en cada una de las mismas: caturra, catuaí y mundo novo. Según se aprecia en los promedios similares de los tratamientos testigos de cada una de ellas: 14.76%, 15.18% y 17.46% de eficiencia (o tolerancia), respectivamente.

Para fungicidas, estadísticamente hubo importancia a favor del fungicida Banrot demostrado por su promedio de eficiencia de control: 71.45%. Alto y Mirage tuvieron un control similar indicado por el promedio de eficiencia de control de 65.67% y 61.04%, repectivamente. La comparación del Testigo con los resultados de los fungicidas reporta una alta significancia.

Los resultados de los fungicidas interaccionados con cada una de las variedades tuvieron el mismo comportamiento que el de manera general.

Estos resultados se daban a la forma en que estos fungicidas erradican o controlan a estos hongos implicados en la enfermedad.

Banrot: Es un fungicida sistémico con un excelente control preventivo, curativo y erradicativo, con un excelente control para hongos del suelo y foliares, especialmente para el control de Damping-off (Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia y Fusarium).

Alto 100 SL: Este fungicida, con propiedades, tanto sistémicas como de contacto, posee un excelente control preventivo, curativo y erradicatvio de un amplio espectro de patógenos, pertenecientes a los ascomicetos, basidiomicetos y deuteromicetos.

Posee el Ciprocozanol, perteneciente a la clase química de los triazoles, fungicidas también conocidos como inhibidores de la biosíntesis de ergosterol (El ergosterol es un compuesto celular que tiene una función crucial en la estructura y función de las membranas y paredes celulares de muchos hongos).

Mirage F: Fungicida también con propiedades tanto sistemáticas como de contacto, con un excelente control de patógenos, pertenecientes a los ascomicetos y deuteromicetos. Inhiben la síntesis y función de las paredes y membranas de los hongos (actúan como disolventes, inactivando sus enzimas o coenzimas produciendo así la precipitación general de sus proteínas).

Conclusiones

1. El fungicida que estadísticamente mostró mejor eficiencia de control fue el Banrot. En cambio, el comportamiento estadístico que los fungicidas Alto 100 SL y Mirage F demostraron es igual entre ellos y menor al del Banrot.

2. Ninguna variedad demostró tolerancia a los hongos que provocan la enfermedad "mal del talluelo".

Recomendaciones

Con base en los resultados y conclusiones se recomienda tomar como primera instancia el fungicida Banrot y alternativas de control de Alto 100 SL o bien el Mirage F, para el control del "mal del talluelo" en semilleros de café.

 

Porcentaje (%) de eficacia de fungicidas para la desinfestación de semilleros de café y la probable tolerancia de la enfermedad por la variedad.

SUBTRATAMIENTO CATURRA

TRATAMIENTO  
CATUAÍ MUNDO NOVO TOTAL MEDIA
Testigo 14.76 15.18 17.47 47.41 15.80
Alto 71.16 72.35 53.5 197.01 65.67
Mirage 65.79 61.64 55.72 183.15 61.05
Banrot 77.63 75.31 61.42 214.36 71.45

Totales

Medias

229.34

57.34

224.48

56.12

188.11

47.03

641.93

160.48

213.98

53.50