Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
 

Muestreo oportuno de la broca en el cultivo del cafeto

Contenido

[Ocultar]

La ejecución oportuna del muestreo permitió al caficultor conocer los niveles y la distribución espacial de la broca, así como la selección apropiada de estrategias de control, favoreciendo un manejo de las poblaciones con niveles económicamente tolerables.

La broca del fruto del cafeto es la plaga de mayor impacto económico en Guatemala. Sin embargo, el Programa de Manejo Integrado de la Broca (MIB) establece técnicas que permite altos índices de control. El MIB, que incluye la selección y aplicación de la técnica de control, dependerá del tamaño de las poblaciones de la plaga y de la distribución espacial.

Método de Muestreo

Se recomienda el método de Muestreo por Sitios, que consiste en distribuir 20 sitios de muestreo en un área no mayor de 5 manzanas (recuadros azules). 

Sitio de muestreo

Está formado por 5 plantas seleccionadas en línea sobre el surco, también pueden ubicarse en cruz con 3 plantas en un surco y las 2 restantes, una a cada lado de los surcos vecinos. En la selección de las plantas para realizar el muestreo, debe prevalecer el criterio de que éstas posean suficientes frutos para que el resultado sea confiable.

Distribución de los sitios de muestreo

La distribución de los sitios debe realizarse siguiendo la orientación de los pantes de cafetal, ubicando 4 sitios por manzana (recuadro verde). Sistemáticamente los sitios son ubicados en el centro de cada rectángulo de cuatro cuerdas de 25 x 25 varas (recuadro rojo), o su equivalente, de acuerdo a las medidas empleadas en la tinca. Es  recomendable organizar el trabajo de muestreo elaborando planos de las secciones y lotes de cafetal, con el fin de establecer el número de sitios de muestreo que deben instalarse en cada uno. Con los planos y los datos del muestreo, podrá establecerse la distribución espacial de la broca y sus niveles de infestación.

Como realizar el muestreo

De cada una de las cinco plantas seleccionadas, se extraen 20 frutos al azar de diferentes puntos de la planta (de los estratos altitudinales baja, medio y alto en los cuatro puntos cardinales) se observan y se anota el número de frutos brocados en la boleta de muestreo.

El total de frutos observados en las cinco plantas del sitio es 100 y el total en los 20 sitios distribuidos en las cinco manzanas es 2,000. Los frutos brocados detectados en el muestreo deben evacuarse del cafetal al finalizar la labor del muestreo.

Como establecer el porcentaje de infestación

El porcentaje de infestación por sitio se obtiene sumando en la fila el total de frutos brocados observados en las cinco plantas, y la infestación en las  manzanas, a través de la suma de los veinte sitios en la columna del total, dividida entre 20.

Interpretación de resultados y niveles críticos

El análisis de los porcentajes obtenidos permiten establecer los niveles críticos.

Los niveles varían en función de los rendimientos por área, Se han establecido niveles críticos de 5% de infestación para rendimientos hasta de 20 quintales pergamino por manzana; 4% de 21-30 quintales y 3% para rendimientos de 31-40 quintales.

La boleta ilustra un nivel crítico del 4% (marcados con amarillo), las acciones de control químico o manual, se realizarán sobre los siete sitios (4 cuerdas c/ u) que a alcanzaron o superaron el nivel. Los restantes trece sitios no recibirán tratamiento. El promedio general en las cinco manzanas muestreadas se estableció en 3.25%.

El ejemplo se refiere a una sección de aproximadamente 20 manzanas, en consecuencia deberán llenarse otras 3 boletas, una boleta por cada 5 manzanas.

Épocas recomendadas para el muestreo

Se da en función de la altura sobre nivel del mar donde se ubica la finca. Para alturas hasta 3,300 pies (aprox. 1,000 metros) los muestreos deben realizarse entre 60 y 90 días, contados a partir de la floración principal (edad de esos frutos). En fincas arriba de 3,300 pies, el muestreo debe realizarse entre 75 y 90 días después de la floración principal.