Por medio de Procagica, Anacafé entregó fertilizantes foliares para mantenimiento y renovación de cafetales a caficultores de Huehuetenango

Recientemente, por medio del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café -Procagica-, Anacafé entregó 257 kilogramos de fertilizante foliar para mantenimiento y renovación de cafetales a 25 organizaciones de 11 municipios de Huehuetenango. Este apoyo es posible gracias al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- y fondos de la Unión Europea.

Guatemala, 17 de diciembre de 2018. Recientemente, por medio del Procagica, Anacafé entregó 257 kilogramos de fertilizante foliar para mantenimiento y renovación de cafetales a 25 organizaciones de caficultores de Huehuetenango, beneficiando a más de 500 productores de pequeñas áreas de 11 municipios de Huehuetenango.

Fertilización y Enmiendas es uno de los 10 pilares que impulsa la Asistencia Técnica de Anacafé, gracias a la contribución especial que realizan los exportadores, para incrementar la productividad de los caficultores de micro, pequeñas y medianas áreas. También se trabaja en Genética; Densidad; Conservación de Suelos; Renovación de Cafetales; Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades; Administración Efectiva; Manejo de Sobra; Calidad y Producción Sostenible.

25 organizaciones de productores de pequeñas unidades productivas de Huehuetenango, uno de los departamentos con más producción de café del país, fueron beneficiadas con 257 kilogramos de fertilizante foliar (N+EM+aminoácidos) para renovación y mantenimiento sus cafetales.

Sobre los fertilizantes entregados, el Ingeniero Sebastián Marcucci, Coordinador de la Unidad de Área del Procagica, comentó “los fertilizantes foliares son destinados para nutrir 52 hectáreas de renovación y 205 hectáreas de mantenimiento de cafetales”.

El manejo de la nutrición de las plantas en el cultivo del café es una de las actividades más importantes para obtener y mantener producciones estables, además de mejorar el vigor, el desarrollo de las plantas y la calidad. La fertilización del suelo y la fertilización foliar son dos de las principales actividades para la nutrición de los cafetales. Estas actividades dependen del sistema al que esté sometida la unidad productiva -convencional, integral u orgánica.